BIOGRAPHY

Ana Gabriel.

Es la cantante mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria musical ha vendido mas de 100 millones de discos. Además Ana Gabriel representa uno de los más sorprendentes fenómenos de los últimos años pues su voz ha cautivado al mundo entero, no en vano toda América Latina disfruta de sus éxitos al saber que se ha convertido en una cantante muy talentosa y la que trajo el pop latino junto a la lambada a México hasta llamarse la "Diva de América" y la reina de México. Incluso Ana Gabriel ha sido ganadora de varios premios Grammy ya que ha sido por más de 5 años consecutivos la reina del pop y la más escuchada en la radio.[1] A principios del 2010 interpreta el tema Las leyes del Corazón para la telenovela "La loba" de Tv Azteca.

Ana Gabriel es hija de Ramón Araujo e Isabel Young (de origen chino). Desde los 6 años de edad comenzó a cantar y a componer sus primeros temas, influenciada por los temas de amor de Agustín Lara y María Greever, cuyas letras no entendía por aquel entonces en toda su intensidad, pero sí con el paso del tiempo, pues como ella misma lo reconoce, es una apasionada en el amor y todas las canciones que ha compuesto las ha escrito enamorada.
"Desde los 6 años me di cuenta que me gustaba cantar y componer, una bendición de Dios, que pocos tienen la fortuna de darse cuenta, y a pesar de mi corta edad, yo estaba decidida a llegar a los corazones de muchos. Quiero contarles también que yo nunca he recibido una clase de canto ni de vocalización. Los primeros y únicos consejos fueron de mi abuelo materno Roberto, nombre que le pusieron en México pues su verdadero nombre era Yang Quing Yong Chizon, originario de China"[1]
Desde pequeña, Ana Gabriel sintió una gran ilusión por llegar a convertirse en artista y nunca desistió en ello. A pesar de lo fuerte de la marea, no perdió las fuerzas y madurando sobre la marcha sin tener a nadie que la orientara sobre el oficio, fue marcando su propio estilo, avanzando por puro instinto, amando cada una de sus canciones y de las letras que componía. [2]


De inspiración innata, autocrítica, perfeccionista y exigente consigo misma, es Ana Gabriel, en cada una de las producciones discográficas que ofrece a su público... un público que va sumando día con día y que reconoce su profesionalismo, voz y sentimiento... un público al que Ana Gabriel no ha dejado de ofrecer sus canciones e inspiración tras 35 años ya, desde que se identificó con la música y la composición, que la han llevado a permanecer en el gusto del público, tras una ininterrumpida y galardonada trayectoria.
Y esto es precisamente lo que ha convertido a Ana Gabriel en una figura del canto. En una primerísima figura cuya fama ha trascendido ya al mundo. Más no se piense que por este hecho de haber nacido con cierto ángel las cosas han sido fáciles para Ana Gabriel. [3]

Ana Gabriel inicia su carrera el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana, B.C.N y en el año 1979, Bertha Altamirano, su manager en ese entonces, buscó un nombre con el cual dar a conocer a la cantante, y entre búsquedas y juegos, descubrió "Ana Gabriel", con el cual se le conoce hasta ahora.
A principios de los años 80 empieza a cantar en los bares de Tijuana hasta que en 1984 participó en valores como compositora, nunca como intérprete. El tema “No me lastimes más” quedó en segundo lugar y ese fue el trampolín que la ha llevado hasta el lugar en que se encuentra ahora, todo gracias al apoyo del Sr. Javier Martínez, de la compañía C.B.S., hoy Sony Music.
Pero es hasta 1987 cuando Ana Gabriel logra triunfar tras alcanzar el primer lugar en el festival de la OTI nacional y un tercer lugar en el OTI internacional celebrado en Lisboa con la canción Ay Amor.
Ha alcanzado la popularidad con éxitos como "Quién como tú", "Luna", "Simplemente amigos", "Huelo a soledad", "Evidencias",del cantautor brasileño José Augusto "Obsesión" o "No a pedir perdón" entre otros, que han sido escuchados internacionalmente. Grabo para discos GAS cuando se hacia llamar Lupita Araujo fue a mediados de los 70s canciones como: Criminal, Dejalos, Protesta, Dulce amor, Castigo, No me mires a los ojos, Mitad tu mitad yo, Mi vida vuelve, Pasaran los años, No niegues que me quisiste, Un nuevo ser ha nacido, Cuando ya no me quieras.
Corría por el año de 1977 cuando Lupita Araujo lanzaba a la radio a nivel local en la ciudad de Tijuana el tema COMPRENDEME.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Tono Rosario

Primeramente, el verdadero nombre de Toño Rosario es Máximo Antonio del Rosario. Este gran artista Dominicano nació el 3 de Noviembre de 1955, en la República Dominicana en una bella provincia del este llamada Higuey.

Su inclinación por la música empezó desde muy niño y también la de sus hermanos. Cuando ellos eran niños solían tocar con instrumentos creados por ellos, ya que no contaban con los recursos para comprar instrumentos reales. Estos muchachos usaban cascos de botella de vidrio (lo usaban como clave), envases vacíos plásticos o de lata (lo utilizaban como tambora) y cornetines. Ellos solían tocar y cantar en las casas de los vecinos y así fue como se inspiraron a ser lo que son hoy día Los Hnos. Rosarios. La agrupación empezó con Pepe ,Toño y Rafa como cantantes de la orquesta y los demás Luis, Tony y Francis como integrantes del grupo. Después de la desaparición de Pepe Rosario, Rafa y Toño tomaron el liderato del grupo siendo Toño el cantante principal.

Después de haber alcanzado grandes éxitos en la agrupación y visitar las salas mas importantes de Latinoamérica y Europa, Toño decide abandonar la agrupación y forma su propia orquesta. Para lograr su sueño viajó a la isla de Puerto Rico y allí debuto con su orquesta el 14 de Abril de 1990 en El coliseo Roberto Clemente de San Juan. La próxima pagina en la vida de Toño Rosario ya todos la saben, Toño llego a convertirse en uno de los merenguero más populares,de mayor prestigio internacional y mayores ventas de discos


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Victor Manuelle

Aunque nació en Nueva York Victor Manuelle creció en Puerto Rico, influenciado por los sonidos de grandes intérpretes como Ismael Rivera, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa y fue precisamente en un concierto de este en 1986 que, animado por sus compañeros, subio al escenario a sonear junto al Caballero de la salsa quien quedo tan impresionado que lo puso en contacto con Don Perignon para que cantara en su orquesta. Años mas tarde, nuevamente avalado por Santa Rosa, firmaría contrato con Sony tropical para su primer disco.
En esta última década, Victor Manuelle se ha convertido en uno de los máximos talentos en el ámbito de la música tropical. Él posee todo lo necesario: imagen, una maravillosa voz y el amor y la pasión por la música, lo cual se hace latente en cada letra que escribe en la mayoría de su material discográfico.

Su dedicación al arte y la masterización de sus dotes de sonero fueron y continúan siendo uno de sus grandes atributos. ¿Sus improvisaciones, hechas en el formato tradicional de décima, son legendarias en sus presentaciones personales. Esto es uno de los grandes factores que separan a Victor del resto de los cantantes que interpretan el conocido género. ¿

Su nueva producción llamada 'Decisión Unánime' combina el estilo propio del cantante con elementos de la balada pop y tropical, con los ritmos brasileros y el reggae-pop.

Victor Manuelle quien fue reconocido en el 2003 con nominaciones a un Grammy y a un Grammy Latino y sus producciones 'Victor Manuelle', 'A Pesar de Todo', 'Ironias' y 'Travesía' se han convertido en discos multiplatinos, está evidentemente en camino a convertise en una estrella internacional. Su participación en la ceremonia del tributo del Grammy Latino a Celia Cruz junto a figuras como Gloria Estefan y Marc Anthony, y la invitación especial a la Casa Blanca como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, son una muestra de este evidente crecimiento. ¿

¿Siempre enfatizamos que mi género es la salsa, pero al mismo tiempo queríamos que mi música se diera a conocer a otras audiencias. Buscábamos hacer lo inesperado hasta en los coros. Quisimos mezclar y darle un toque a mi música con diferentes colores, un sentimiento diferente y sorprender a todo el mundo¿, afirma el sonero con respecto a su música.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Elvis Martinez

Elvis Martínez De Wikipedia, el encyclopediaJump libre a: navegación, búsqueda Elvis Martínez, más conocido como El Camarón, es un artista intérprete o ejecutante bachata popular cuya carrera bajé un inicio rápido en las finales de los ' 90. Nacido en la República Dominicana de San Francisco de Macorís, Martínez es no sólo a un cantante, pero también a un compositor y guitarrista. En los mediados-' de los años 90 se unió a la cuadra de Premium Latin Music, una etiqueta de bachata también hogar de Aventura y hizo su álbum debut como solista en 1998 con Todo Se Paga. El álbum resultó ser popular, así como críticamente con éxito, ganando un premio ACE en la categoría de revelación del Año (otorgado por La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York--en inglés, la Asociación de críticos de entretenimiento latino). Martínez había publicado cuatro álbumes adicionales sobre Premium Latin Music--Directo al Corazón (1999), Tres Palabras (2002), Así Te Amo (2003) y Descontrolado (2004)--y disfrutó de más éxito; por ejemplo, "Así Te Amo" ganó un premio Casandra en 2004 a la mejor canción del año mientras que Martínez a sí mismo fue nominado para un premio de Premio Lo Nuestro en 2004 artista tradicional tropical. Martínez dejado Premium Latin Music (que, por consiguiente, publicada en el álbum de grandes éxitos de La Historia de Elvis Martínez en 2005) y pasó a Univision Records para Yo Soy Más Grande Que El (2005). Su álbum más vendido hasta la fecha, Yo Soy Más Grande Que El incluía los éxitos "Tu Traicion" y "Yo No Amar Para Naci." La asociación con Univision fue de corta duración, sin embargo, como Martínez cambió nuevamente de etiquetas, moviéndose a Universal Music Group para La Luz de Mis Ojos (2007), que generó el hit single "lento y suave."

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Kinito Mendez.

En sus inicios Kinito Méndez fue integrante clave de la agrupación merenguera Cocoband y su talento contribuye a la creación de un nuevo concepto de merengue con aire refrescante. Muchas de las composiciones de Kinito se convirtieron en merengues clásicos como "El Cacu", "El Coronel", "El Boche" y "La Manito" el cual se distingue por su utilización en la película "Kindergarden Cop", con Arnold Schwarzanegger.




En 1991, Kinito decidió crear un proyecto nuevo llamado Rokabanda. Con esta agrupación Kinito floreció, desarrollando un estilo muy personal catalogado como "merengue refranero". Rokabanda fue honrado con los premios más sagrados de la crónica de arte nacional dominicana (ACROARTE), al obtener premios Casandra como grupo revelación de año 1992 y como orquesta popular del año 1993. "Ají Titi", "El Vacano", "Rechenchen" y "Los Hombres Maduros" son solo algunos de los numerosos éxitos que salieron de la mano de Kinito Méndez en Rokabanda.



En el año 1995, Kinito busca nuevos caminos, sale de Rokabanda y decide ser Kinito Méndez & Orquesta, estableciéndose como solista con la comercialización de las producciones "El Hombre Merengue", "El Decreto"(1997), "A Caballo"(1998), "Su Amigo"(1999), "D' Colores" (2000), y "A Palo Limpio" (2001), esta ultima nominada para los premios Grammy Latinos '02 en la categoría "Mejor Álbum De Merengue". De estas producciones han salido éxitos como "Santo Merengue", "La Grúa"(utilizada nuevamente en Hollywood, esta vez en la cinta "Eye for an eye" estelarisada por Sally Field y Kiefer Sutherland), "La Pegue", "Anja Juan", Cachamba", "La Seria", "El Sua Sua", "Los Indios", "El Bocinon", "Carolina Caó", Nueva York Pasando Lista", "D' Colores", "Lo Motorista" y mucho más. Kinito Méndez se ha convertido en unos de los merengueros mas aclamado y respetado nacional e internacionalmente. Kinito siempre se ha mantenido activo realizando bailes e importantes conciertos a lo largo y lo ancho de la Republica Dominicana, al igual que extensivas giras en Centro y Sur América, el Caribe y los Estados Unidos.



Kinito también es reconocido por importantes cronistas de arte, Sociólogos y hasta el mismo publico por mantener vigente en sus grabaciones la cultura de un pueblo a través de la música de atabales, mezclando el este ritmo cultural con el merengue, el cual es definido como "los merenguitos de Kinito".



Con esta nueva producción titulada "Sigo Siendo El Hombre Merengue" Kinito sigue demostrando aun es el hombre merengue como le dicen sus seguidores. Este álbum viene once temas de los cuales cinco ya han ocupado un lugar importante en la lista de popularidad, estos son: "Con El Mismo Sabor", "Mujeriegos Somos", "El Muñeco", "La Conga" y "El Rey". Los otros temas que contiene esta producción son "El Hoyo Al Revez", "Que Paso Ahí", "No Me Digan Que No", "Y Vuelvo Y Vuelvo", "Descalifica" y por ultimo el éxito actual "Tirame Que Yo Devuelvo" a dúo con el bachatero Yoskar a Sarante.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Gilberto Santa Rosa.



Santa Rosa nació en Carolina, Puerto Rico, una ciudad en la parte noreste de la isla. Aquí recibió su educación primaria y secundaria y comenzó a interesarse en la música. Tomó parte en su primer concierto, mientras que un adolescente y en 1976, hizo su debut de grabación como cantante de copia de seguridad con la orquesta de Mario Ortiz; poco después fue reclutado por la orquesta de Grande, donde se convirtió en el vocalista. Permaneció con la orquesta durante dos años, tiempo durante el cual conoció a Elías Lopes que ayudaron a moldear y polaco le como cantante. [1]
[editar] Carrera como cantante Durante los años ochenta, grabó "Homenaje a Eddie Palmieri" (homenaje a Eddie Palmieri) con el Puerto Rico All Stars. También grabó con varias orquestas, entre ellos la orquesta de Tommy Olivencia, la orquesta de Willie Rosario y El Gran Combo. Santa Rosa desarrolló un estilo único de "soneo" (improvisación) en salsa que le tenga éxito en tanto los "tropical" y "romántico" estilos de la música permitido. [2]
En 1986, Santa Rosa formó su propia banda y firmó con Combo Records; seguido de una cadena de éxitos, como "Buenas vibraciones", "De Amor y salsa" (de amor y salsa), "Punto de vista" (punto de vista), "Ella pecado Vivir" (vivir sin ella) y "Perspectiva".
Santa Rosa también fue el primer cantante de salsa tropical para llevar a cabo un concierto en el Carnegie Hall Theater, en Nueva York, donde actuó como el número de apertura, ajustar su versión única de la salsa, "Metropolitana" (I representar), compuesta por Lou Briel. Este evento fue grabado en vivo en la sala y más tarde lanzado como un álbum. [3] Un resaltado de la noche fue la adición de improvisadas de cuatro minutos hizo a su canción "Perdóname" (Forgive Me), que solidificó su talento de improvisación. Esta versión en vivo se convirtió en tal sensación a partir de entonces que Santa Rosa tenía que memorizar sus propias líneas improvisados para futuros conciertos, y Perdóname se convirtió en la canción de cierre para sus shows.

En 1990, Santa Rosa se unió al proyecto de todos estrellas "La Puertoriqueña" que incluía a Andy Montañez; en el mismo año fue galardonado con el Premio de Billboard Lo Nuestro para mejor cantante masculino. También participó en la obra "La Pareja Dispareja" (The Odd Couple) junto a Luis Vigoreaux y Rafo Muñiz. En 1995, Santa Rosa viajó a Japón como Embajador Good Will de Puerto Rico, donde cantó "De Cara al Viento" (enfrentando el viento se llevó) en japonés. En 1996, grabó "Caballero de la salsa, vol. 2" y también participó en el primer "Festival Presidente", en la República Dominicana (un festival de música Latina patrocinado por cerveza Presidente local). En 1997, cantó con Andy Montañez en el Lincoln Center de Nueva York y más tarde ese año, con Olga Tañón en el anfiteatro de los estudios Universal en Hollywood, California. [2]
2000s Los éxitos de Santa Rosa continuaron con el álbum "Expresión", que incluía el single "Fulana" (¿cuál es su nombre) y en 2001 con el álbum "Romantico". Lanzó "Viceversa" en 2002, que se convirtió en un "hit" en la comunidad Latina en los Estados Unidos y en toda América Latina. [1]
Santa Rosa ha tomado sobre sí la tarea de mantener vivo el legado musical de Tito Rodríguez y ha adquirido gran parte de los recuerdos de Tito, incluyendo artículos de ropa, música y mobiliario de su casa en Puerto Rico. Santa Rosa ha organizado varios conciertos y bailes honrando el difunto cantante y grabó un álbum de su donde con el uso de la tecnología moderna, canta "En la Soledad" (en la soledad), compuesta por Puchi Balseiro en un dueto con él. Durante la semana del 24 de febrero de 2003 Santa Rosa organizó un concierto de dos noches en el centro de las artes escénicas en Caguas, Puerto Rico. Como una introducción al evento, arregló para su colección privada de recuerdos de Tito Rodríguez para ser exhibida en el vestíbulo del centro. En 2004, publicó "Auténtico". [4]
Además, durante mucho tiempo ha desempeñado un papel importante en la carrera de su amigo y protegido, Víctor Manuelle, quien la descubrió en Santa Rosa. Los dos lanzaron un álbum vivo conjunto de finales de 2005, "Dos Soneros, Una Historia". En 2006, lanzó, "Directo Al corazón", y en 2007 llevó a cabo un concierto reconocido por los críticos, en la Plaza de Colón en Santo Domingo y lanzado en Contraste con el Conteo Regresivo, siendo un éxito importante álbum. Además, realiza junto a Chucho Avellanet, un acto club de comedia musical llamado, Cantando y Contando, (canta & Telling Stories), a lo largo de la isla. [5]

El 9 de febrero de 2008 Santa Rosa participó en un evento denominado "Concierto del amor", que fue organizado en el Madison Square Garden. [6] En junio de 2008, "Contraste" recibió la certificación de oro y platino de la Recording Industry Association of America. [7] De conformidad con la organización, la producción ha vendido más de 1.500.000 copias. [7] En el momento de la certificación, primer single "Conteo regresive del álbum" había sido dieciséis semanas en primer lugar entre la lista tropical de Billboard. [7] Mientras tanto, "No te vayas" comenzó ganando posiciones en la misma lista. Después de participar en el desfile del día de Puerto Rico de la ciudad de Nueva York, Santa Rosa preparado para comenzar una gira internacional que comenzaría el 13 de junio de 2008, en Nueva Orleans antes de proceder a Tampa, Florida, Ecuador, Chile, España, Colombia y México. [7] El concierto en Chile, el 28 de junio de 2008, fue que Santa Rosa la primera vez en dicho país. el evento tuvo lugar en el Teatro Caupolicán y contó con la presencia de aproximadamente 8.000 aficionados. [8] El 5 de julio de 2008, Santa Rosa se convirtió en el primer cantante de salsa para realizar en el Palau de la Música en Barcelona. [9] El evento fue un Sold Out, llenando el recinto con una asistencia de 2.000. [10] Santa Rosa fue seleccionado para actuar en la ceremonia de premiación de "Balón de Oro", el condecoration más importante en el fútbol mexicano. [11] Santa Rosa fue seleccionado para participar en "La Nueva Salsa", donde llevaría a cabo a lo largo de varios artistas de salsa joven. [12] Santa Rosa de también ha contribuido a mejorar el sistema de educación pública de Puerto Rico. Participó en la semana de Sapientis, una iniciativa patrocinada por el Sapientis sin fines de lucro que trae distinguidas figuras públicas en salones de clase en el fin de sensibilizar a la opinión pública de la crisis de la educación en Puerto Rico.
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Juan Luis Guerra.

JUAN LUIS

Juan Luis Guerra Seijas nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de junio de 1957, es hijo del basquetbolista Gilberto Guerra y de Olga Seijas (ambos fallecidos). En sus años infantiles, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales. Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música donde terminó sus estudios. Guerra era un gran admirador en ese momento de Los Beatles. 'Casa de Teatro', el punto de expresión artístico de la juventud capitaleña de ese entonces, se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como cantautor.

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos. A este viaje se iba con muchas expectativas y una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiradora de sus temas. La pareja tiene 2 hijos, Jean Gabriel Guerra y Paulina Guerra.

EL COMIENZO

Después de volver a su país, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la TV dominicana (jingles). Durante esta labor, entra en contacto con la cantante Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Grupo 440 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este album según el propio Juan Luis "es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo (del grupo vocal estadounidense) Manhattan Transfer. "Era algo muy suave, no bailable". Aunque este disco LP tuvo muy escasas ventas por no apelar a las masas, Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título "El Original 4.40". Hoy en día es considerado un album de colección.

En 1985, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records. Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial y dándose a conocer la agrupación como Juan Luis Guerra y 4.40. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y Acarreo (1985) y Mientras mas lo Pienso...Tu (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimientos. En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas para quien compuso el tema "De tu boca" con el cual participó en el Festival OTI quedando en 3er lugar. También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003).

INTERNACIONALIZACIÓN

En 1989 durante la grabación de su álbum Ojalá Que Llueva Café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo. Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temás más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción venezolana Woman del Callao dada a conocer previamente por el grupo Un Solo Pueblo.

BACHATA ROSA

En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa (su primer álbum editado en CD) y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial vendiendo hasta ese entonces unas 5 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad. Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Celine Dion. En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la Bachata hasta entonces, limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco son hoy clásicos de la música latina. "Burbujas de Amor", "Estrellitas y Duendes" y "La bilirrubina" entre otros, le dieron la vuelta al mundo.

En 1991 en convenio con la disquera transnacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music) incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa que contiene 4 temas de su CD anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records. Al mismo tiempo, vuelve a componer para otro artista: el mexicano Emmanuel para quien escribe el tema No he podido verte y orquesta la canción tradicional domincana Jarro Pichao. Ambas aparecieron en su álbum Vida (1991).

Ese año Guerra crea la Fundación 440 (Hoy Fundación Juan Luis Guerra) para ayudar a los niños discapacitados.

Más adelante, el músico dominicano Manuel Tejada se propuso hacerle un homenaje a Juan Luis Guerra recopilando 15 de sus conocidos éxitos en ese tiempo, y grabándolos con integrantes de la Orquesta Filármónica de Santo Domingo y coristas y músicos que habían trabajado previamente con Guerra. Este álbum, salíó a la venta en Mayo de 1992 bajo el título de La Música de Juan Luis Guerra.

GUERRA SOCIAL

Guerra llego a ser una figura controvertida en la República Dominicana después de sacar el siguiente álbum, Areito (1992). A propósito del V Centenario del descubrimiento de américa. Con el tema "El costo de la vida" se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos en América Latina, y algunos de sus compatriotas sintieron que él no era la persona mas apropiada para opinar, alegando que Guerra nunca padeció la pobreza. En dicho álbum, Guerra, además de temas en cierto modo, contestarios, como "Si de aquí saliera petróleo" (con la participación del panameño Rubén Blades) experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema "Cuando te beso" en dos versiones, además de ser respaldado por la agrupación American Boy Choir (Niños Cantores Estadounidenses) en el tema "Naboria Daca Mayanimacaná", único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia Taína. Algunos opinan que a partir de allí, comenzó la nostalgización de la música de Guerra ya que los temas alegres que antes le caracterizaban, no estaban presentes en su nuevos discos con la frecuencia de antes.

Pero esto no impidió que Guerra continuara su agitada rutina de conciertos, ni que mermara su pluma. Apoyado en las ventas de unas 2 millones de copias, la gira "Areito" en 1993 mantuvo su popularidad en Latinoamérica y lo consolidó en Europa realizando un inmensa gira por toda España y presentánose en plazas como Portugal y Holanda donde llenó a capacidad el popular Ahoy. En ese año, Luis Miguel graba el tema "Hasta que me olvides", de la autoría de Juan Luis, siendo #1 en varios paises, convirtiéndose en una de las canciones insignia del conocido cantante mexicano.

Para ese entonces, se notaba que la música lo era todo para Guerra quizás por encima de su propia familia. Juan Luis mencionó más tarde que en esa época solía tomar pastillas para dormir y tenía un vacio de paz que no lo llenaban todos los lauros que había recibido. Las continuas giras, mencionaba él, a veces no le daban tiempo para saber en que pais estaba.

EL FIN DE UNA ERA

Su siguiente álbum Fogaraté (1994), tuvo como punta de lanza el tema "La cosquillita" rescatando el merengue rápido folklórico conocido como Perico Ripiao al lado del acordeonista Francisco Ulloa y su conjunto. Además fusionó el merengue con el Soukus de Suráfrica ("Fogaraté, "El beso de la ciguatera"), compartiendo en el album con el mejor guitarrista del El Congo, Diblo Dibala. Este disco presentó el primer tema de Guerra cantado completamente en inglés, la hermosa "July 19th". El album tuvo una respuesta comercial limitada, buena para la mayoría de los artistas pero no estuvo regida por el alto standard establecido por Guerra en sus 3 previos álbumes. Varios factores incidieron en esto, la tendencia innovadora de Guerra, nunca atado a recetas comerciales, la baja promocional de su disquera y el creciente deseo de Juan Luis de tomarse un largo descanso. Durante la corrida del album, Guerra sólo hizo 2 conciertos (Rep. Dominicana y Puerto Rico en 1995). Antes se le vió promocionando en México y participando como invitado en el Festival de San Remo, Italia.

RETIRO TEMPORERO

En 1995, Guerra se retira temporalmente de los escenarios trás su concierto de San Juan Puerto Rico en junio de 1995 y emprende una nueva faceta: funda una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país.

Ese año sale a la venta la compilación "Grandes Exitos de Juan Luis Guerra y 4.40" obteniendo gran respuesta en ventas. También se escucha la canción "Señorita" de su autoría compuesta para el soundtrack de la película "My Family" protagonizada por Jimmy Smits, Edward James Olmos y Esaí Morales.

En 1996 aproximadamente, Juan Luis se convierte al cristianismo.

SEÑALES DE VIDA

Después de 4 años de silencio discográfico y saliendo de lo que muchos pensaban era un retiro definitivo, Guerra presenta el disco Ni es lo Mismo ni es Igual (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de Latin Grammy Awards (Premios Grammy Latinos). Con éste album Juan Luis colocó consecutivamente los temas "Mi PC" y "Palomita Blanca" en el lugar #1 del conocido "Hot Latin Tracks" de la revista Billboard. No obstante fue "El Niágara en bicicleta" el tema más popular de ése album.

En los próximos años Guerra se limita a hacer lo que llama mini-giras, esporádicos conciertos en diversos paises reintegrándose gradualmente a los escenarios pero estableciendo que no volvería a someterse al intenso calendario que quizás precipitó su salida del mundo artístico en el pico de su popularidad.

En el 2001, sale a la venta la compilación "Colección Romántica", lo mejor de las baladas y bachatas de Juan Luis incluyendo 4 versiones de sus propios temas, destacándose "Quisiera" (grabada originalmente a ritmo de salsa) versión soft-rock y la balada "Tú" (originalmente en merengue) que estuvo sonando en la radio.

En el 2003, la canción "Te necesito" de su autoría ocupa la primera posición del Hot Latin Tracks de Billboard, en la voz de Luis Miguel.

EL REGRESO

En Agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum de estudio, sale a la luz el disco "Para Tí". Este album, dedicado completamente a Dios, es la forma de Juan Luis agradecer todo lo bueno que ha recibido de El, trás su conversión al evangelio. Este disco cuyas ventas rondan el millón de copias, recibió varios premios billboard y el Grammy Latino en las categorías "Mejor Album Cristiano" y "Mejor Canción Tropical" por el éxito "Las avispas".

Tras la sálida del disco Guerra organizó su gira de conciertos más extensa desde el Tour Areito en 1993, a esta le llamó "Tour 20 Años" y celebró durante el 2004, 2005 y principios del 2006, los 20 años de creación del grupo visitando: Aruba, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, España, Holanda, Dinamarca, Italia, Santo Domingo y Chile en lo que fueron 28 exitosos conciertos.

En el 2005 recibió el Premio "Billboard Espíritu de Esperanza" por la labor filantrópica al frente de la fundación que lleva su nombre.

En febrero del 2006 fué invitado especial y cantó en la apertura del concierto de la legendaria agrupación The Rolling Stones en San Juan, Puerto Rico. También en febrero, Guerra cantó por 3ra vez en su carrera en el Festival de Viña del Mar en Chile donde recibió La Antorcha de Oro, premio de la audiencia por su memorable actuación. En marzo dió los últimos 3 conciertos de ésta gira visitando Bogotá y Cali en Colombia y el Hard Rock Live de Hollywood, Fl. en Estados Unidos. En Abril recibió un homenaje por la sociedad de cantautores BMI donde fué declarado Icono de la Música. Ese mismo mes participó en vivo junto al cantante británico Sting en el tema "fragile" para cerrar el concierto de éste último en Altos de Chavón, Rep. Dominicana. En Mayo, junto a Alejandro Sanz, Carlos Vives y otros artistas se unió a la causa de Juanes en el concierto Colombia sin Minas, efectuado con éxito en la ciudad de Los Angeles.

En la segunda mitad del 2006, Guerra ocupó los primeros lugares de popularidad en la radio con sendos temas a dúo con Diego Torres (Abriendo Caminos) y Maná (Bendita tu luz). Su colaboración con Maná se convirtió en un super éxito ocupando la posición #1 del Hot Latin Tracks de Billboard. Juan Luis participó además en el video del tema y cantó en vivo con el grupo en los premios Grammy Latinos celebrados en Nueva York y en los Premios Principales celebrados en España.

DE VUELTA A LA CIMA

El 2007 fue un año fructífero para Juan Luis. En febrero recibió el galardón a la Excelencia en los Premios Lo Nuestro como un reconocimiento de su aporte a la música latina, a la que ha contribuido con grandes innovaciones a través de su lírica y composición. Guerra recibió el premio de manos del grupo Maná.

En marzo lanzó su más reciente producción "La llave de mi corazón" bajo la disquera EMI Televisa. Este disco, según el propio Guerra, es el más romántico que ha hecho y contaba, aparte de mambo, con merengues, bachatas, salsas, baladas, y merengue folk. Además incluía 2 canciones en inglés, una de ellas es "Something good" a duo con la vocalista italiana Chiara Chivello y la otra "Medicine for my soul" versión en inglés de "La llave de mi corazón". Con esto, Guerra se proponía hacer el 'crossover' hacia el público anglo-parlante.

Guerra dedicó todo ese año a promocionar el disco, visitando Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, España, México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Perú y Francia presentando las canciones del disco y haciendo entrevistas para medios escritos, radio y TV

El último trimestre del año fue uno muy especial para Juan Luis Guerra. En el mes de noviembre recibió el premio Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación (LARAS) y como parte de esta elección fue homenajeado por compañeros artistas que interpretaton sus canciones, entre estos Ricky Martin, Daniela Mercury, Carlos Vives, y Daddy Yankee entre otros.

El 8 de noviembre Juan Luis sentó un precedente en la historia de los Premios Grammy Latinos al ganar en las 6 categorías en las que estuvo nominado. Guerra recibió el premio en las categorías de "Album del Año", "Canción del Año", "Grabación del Año", "Mejor disco de Merengue", "Mejor Canción Tropical" y "Mejor ingeniería de Grabación" (este último conferido a los ingenieros de sonido del disco). Guerra cerró esa espectacular noche cantando en vivo junto a su banda 440 el tema "La travesía".

Celebrando los logros de su artista, la disquera lanzó en octubre una edición especial del disco que incluye material inédito y un DVD de como se grabó el album "La llave de mi corazón". También lanzó en noviembre la edición portuguesa del disco que incluye duetos con las cantantes brasileñas Daniela Mercury y Tânia Mara.

En diciembre Guerra se presentó en los eventos Teletón de Chile y México para ayudar a niños discapacitados. Además cerró el año en el llamado "Concierto Histórico" en Cartagena, Colombia junto a Carlos Vives.

El 2007 vio a "La llave de mi corazón" certificarse oro y platino en varios paises y tener en promoción oficialmente 3 temas, "La llave de mi corazón" que fue #1 en el Hot Latin Tracks 4 semanas consecutivas, la bachata "Que me des tu cariño" que tuvo su pico en el #2 del Hot Latin Tracks y el merengue "la travesía" que tuvo su pico en el #3 del Hot Latin Tracks. Los 3 temas cuentaron con excelentes videoclips que le sirvieron de apoyo.

EL 2008

En febrero obtiene el 2do Grammy Anglosajón de su carrera al obtener el premio a "Mejor Album Tropical del Año". Ese mes actuó en la inauguración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) en Berlín, Alemania. Ganó 2 Premios Lo Nuestro, El Premio Dial en España y realizó un showcase en París en el conocido Barrio Latino. Además de comenzó a promover el cuarto corte de su disco, la hermosa balada "Sólo tengo ojos para tí".

En marzo hace historia al ganar por 3ra ocasión el premio "El Soberano", máxima distinción artística de la República Dominicana. También en marzo participó junto a Juanes y otros artistas en el concierto "Paz sin Fronteras" por la paz de Colombia, Venezuela y Ecuador, realizado en la frontera Colombia-Venezuela. Finalizando ese mes, Guerra recibe el premio "Hombre del Año 2007" en República Dominicana seleccionado por los lectores de un diario nacional.

En abril se llevó 3 premios Billboard y actuó en España en la gala de TVE "La Rioja". Ese mes debuta el quinto sencillo promocional de "La llave de mi corazón", el merengue "como yo".

En mayo participó en México junto a otros artistas como Ricky Marin y Maná en uno de los dos conciertos simultáneos que realizó la fundación ALAS (el otro fue en Argentina) a beneficio de la niñez latinoamericana.

En junio recibe en República Dominicana un doctorado Honoris Causa de la prestigiosa Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ese mes el periodista Euri Cabral publica un libro biográfico sobre la carrera de Juan Luis Guerra.

En julio comienza en Estados Unidos su gira mundial "Travesía Tour" con gran éxito visitando Miami, Orlando, Atlanta, Nueva York, Santa Ynez, Los Angeles y San Juan de Puerto Rico.

En agosto continua su gira esta vez en Europa extendiéndose hasta septiembre y visitando en España, La Coruña, Valencia, las Islas Canarias (Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife), Zaragoza, luego Amsterdam en Holanda, Estocolmo en Suecia y Drammen en Noruega, continuando en España con Barcelona, Madrid y Valladolid finalizando en París en el famoso teatro L'Olympia.

Es septiembre Juan Luis fue declarado "Artista por la Paz" por la UNESCO y recibió la distinción en la sede de la UNESCO en París. Ese mes el merengue "Como yo" alcanza la posición # 1 en el listado tropical de la Revista Billboard.

En octubre la radio dominicana realizó el "Homenaje Nacional a Juan Luis Guerra" donde múltiples emisoras transmitieron en cadena durante unas 12 horas ininterrumpidas la música de Juan Luis, incluyendo entrevistas, detalles de su carrera, interacción con sus admiradores y mensajes de artistas amigos. Juan Luis estuvo presente en la estación matriz durante las primeras horas.

A finales de noviembre Guerra continuó con la gira "Travesía Tour" con un concierto en Panamá.

En diciembre cantó exitosamente en Costa Rica y Guatemala y cerró el año con conciertos en El Salvador y Venezuela.

2009 : Travesía World Tour continúa

El 2009 llegó con la continuación del Tour Mundial Travesía. En febrero de 2009 Juan Luis Guerra junto a su 4.40 convocaron unas 50 mil personas al Estadio Olímpico de Santo Domingo en su natal República Dominicana.

En marzo fue seleccionado por votación popular de miles de personas de todos los países latinoamericanos como uno de los 100 personajes que más ha influido en la cultura latinoamericana. Según anunciado por Antena 3 Internacional y la Organización Capital Americana de la Cultura.

Ese mismo mes la Casa de Registro de Compositores BMI escogió durante su 16ta. Entrega Anual de Premios Latinos al tema "La llave de mi corazón" como uno de los 50 más interpretados en la radio y tv de Estados Unidos. Además obtuvo en Santo Domingo el premio "Casandra" como "Artista más detacado en el extranjero" durante el 2008.

En abril lleva su Travesía a Chile ofreciendo conciertos en Santiago y en La Serena. Durante su visita recibió Disco de Oro por las ventas de "La llave de mi corazón". Ese mes lo finalizó en Colombia con un concierto en Medellín.

Mayo lo inició en Colombia con conciertos en Valledupar y Bogotá. Allí recibió Disco Cuadruple Plátino por las ventas de su último álbum. Durante ese mes también recibió un Doctorado Honorífico de su Alma Mater Berklee College of Music en Boston.

En junio retornó a Estados Unidos presentándose En Hard Rock Live the Hollywod, Florida y en el Radio City Music Hall de Nueva York

En julio se anuncia que Guerra grabó el tema "Como lluvia" a duo con Nelly Furtado para el disco "Mi Plan" de ésta última. Furtado la grabó en Santo Domingo en los estudios de Juan Luis Guerra. Furtado le llevó la melodía y Guerra aportó las letras.

Agosto fue un mes especial para Guerra, a principios del mismo fue parte en México junto a otros artistas del concierto "Ciudad de México llena de vida" realizado para reabrir méxico al mundo tras el impacto de la gripe porcina en ese pais. Luego de esto Guerra materializó uno de sus grandes sueños, cantar en Japón. Juan Luis se presentó junto a su 4.40 en Fukuoka y en Tokyo y según confesó en conferencia de prensa se sintió emocionado al ver como los japones cantaban y coreaban sus canciones. Guerra finalizó agosto presentándose en la isla caribeña de Curazao.

Septiembre hizo recordar los tiempos de la Guerramanía en Latinoamérica. Juan Luis se presentó en Bolivia, Perú, Colombia (Bucaramanga y Cúcuta) y Ecuador (Quito, Guayaquil y Cuenca) recibiendo una cobertura de prensa extensa y recibiendo un respaldo enorme de sus seguidores quienes colmaron a capacidad los lugares donde se presentó incluso quedando gente fuera.

El último trimestre del año lo vió registrar conciertos en Argentina, Paraguay, México y Holanda donde cerró su tour mundial que lo mantuvo de gira durante año y medio. En diciembre, Guerra comenzó a grabar su nuevo disco.

2010 : Nuevo Disco

Enero : El 2010 abre con la triste noticia del terremoto de Haití. Juan Luis Guerra se une a la Fundación Sur Futuro para ayudar en esta causa y anuncia un concierto a celebrarse en el Estadio Olímpico de Santo Domingo el 18 de abril, para recaudar fondos para la construcción de un hospital de niños y niñas en Haití.

Febrero: Enrique Iglesias dió a conocer que grabó un tema a dúo con Juan Luis, calificándolo como uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Comparándolo a un McCartney hispano.

Marzo : Gana en Rep. Dominicana el Premio Casandra como "Concierto del Año" por el estectáculo que ofreció en Santo Domingo en febrero de 2009 como parte del Tour Mundial la Travesía. El 23 de marzo Lanza "Bachata en Fukuoka", el primer sencillo de su nueva producción a titularse "A Son de Guerra". El tema es una bachata con fusiones japonesas inspirada en el viaje que realizó al Japón en el 2009, donde visitó Fukuoka y Tokyo.

Abril: Estrena el video de "Bachata en Fukuoka". Por otro lado, realizó en el Estadio Olímpico de Santo Domingo el 18 de abril un magno concierto para recaudar fondos para la construcción de un hospital de niños y niñas en Haití. En el espectáculo, ante más de 40 mil personas estuvieron presente estrellas nacionales e internacionales como Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Juanes, Miguel Bosé, Milly Quezada y Johnny Ventura aparte del propio Juan Luis. Los artistas que donaron su talento, cantaron acompañados de la 4.40. Se recaudaron 2.5 MM de dólares. Ese mes Guerra graba en New Jersey el video de su dueto con Enrique Iglesias "Cuando me enamoro" que estrenó por igual en la radio, también graba en Santo Domingo el video del tema "La Calle", un dueto con Juanes para su nuevo disco, además es figura central de un comercial de AT&T, participa en el New Orleans Jazz Fest ante 20 mil personas y canta "Bachata en Fukuoka" en los premios Billboards 2010 en Puerto Rico.

Mayo: Este mes ve a Guerra ocupar La posición #1 en el listado más importante de canciones latinas de Billboard. El 27 de mayo la edición online de la revista Billboard colocó a "Bachata en Fukuoka" como la canción latina más escuchada en Estados Unidos. Convirtiéndose en la 5ta canción que JLG coloca como #1 en el prestigioso listado de Billboard. Ese mes también Guerra grabó el video de "Mi bendición" tema a promocionar en Europa y México y realizó promoción en Miami y Nueva York.

Junio: El dia 3, la edición online de la revista Billboard colocó a "Cuando me enamoro", su dueto con Enrique Iglesias, como la canción latina más escuchada en Estados Unidos. Convirtiéndose en la 6ta canción que JLG coloca como #1 en el prestigioso listado de Billboard. Esta canción se ubicó #1 la semana siguiente a "Bachata en Fukuoka", siendo dos #1 consecutivas. El 8 de junio estrenó su más reciente disco "A Son de Guerra" recibiendo excelentes críticas. El disco es uno de gran variedad de ritmos y fusiones como merengue, bachata, salsa, son, mambo, rock, reggae, cumbia y jazz. Además incluye el tema "La Calle" a duo con Juanes y el Mambo "Lola's Mambo" con la participación del trompetista Chris Botti. Este mes Juan Luis grabó el video del tema "La Guagua" y realizó promoción en "México" donde incluso grabó escenas de la telenovela "Cuando me enamoro .. se detiene el tiempo" junto a Enrique Iglesias, donde ambos aportan el tema central. Guerra continúa la promoción de su nuevo disco en España donde estará hasta finales de junio.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Mana



BIOGRAFIA

La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado 'The Green Hat Spies', que con el tiempo se convertiría en 'Green Hat' y, finalmente, en 'Sombrero verde', su traducción al castellano.

Como 'Sombrero verde' publicaron dos discos: 'Sombrero verde' y 'A ritmo de rock', con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de 'Maná' y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.

En 1987 publican su primer álbum, titulado 'Maná', con resultados discretos, y en 1989 el segundo, 'Falta amor'.

Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo.

En 1992 editan '¿Dónde jugarán los niños?', grabado en unos estudios de Los Angeles. Ulises Calleros se convierte en el mánager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana,

A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín, como cuarto miembro de la banda.

En 1995 publican un nuevo disco, 'Cuando los ángeles lloran', que de nuevo se convierte en un éxito internacional.

Dos años después un nuevo disco ve la luz: 'Sueños líquidos'. Es publicado simultáneamente en 26 países, incluída España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con este disco Maná realiza una gran gira por toda latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sin fin de países más.

En 1999 Maná publica un nuevo disco, 'MTV Unplugged', para dicha cadena de televisión, y colaboraron con Carlos Santana en su último disco.

En el 2002 sale a la luz su séptimo álbum de estudio de Maná, grabado en Los Angeles y titulado 'Revolución de amor', una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. Pero, sobre todo, Rock en estado puro. La temática de las letras reflejan profundos sentimientos acerca del amor, desamor y nostalgia.

El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana, quien de esta manera devuelve visita a la colaboración que el grupo hizo en el último disco del maestro Santana.

En 2006 y tras una larga espera, Maná publica un nuevo trabajo, titulado 'Amar es combatir'. El álbum está producido por Maná con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música, tales como: Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros). El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema "Bendita Tu Luz".

En 2008 Maná publica el álbum en directo "Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, "Si no te hubieras ido" y "Arde el cielo".



# Fher Olvera (Voz, Guitarra y Armónica)






Su nombre completo es Jose Fernando Overa Sierra, y su fecha de nacimiento es el 8 de diciembre de 1959. Fher nacio en Puebla Mexico.
En un principio, Fher comenzo a estudiar Licenciatura en la Universidad de UNIVA en Comunicación, pero no tardaria en advertir que su destino era otro.
En la primaria era cantante en el coro de la escuela, esa fue su primera relacion con la musica, cantando temas de Agustín Lara, Consuelito Velázquez, para mas adelante optar por otro gustos.
Sus herManás mayores le inculcaron el gusto por el rock, eso le marco el camino, y ya mayor formo parte de Green Hat.
Luego llego el turno de Maná, de donde Fher es el que aun hoy compone las canciones.
Gran seguidor e interesado por la ecologia y los problemas sociales y politicos de su pais, este Hippie Renegado como el mismo se define, esta siempre tratando de ayudar.
Su idolo musical de toda la vida es Paul McCartney.



# Sergio Vallín (Guitarra)






Su nombre completo es Segio Vallin Loera, y nacio el dia 26 de mayo de 1976. Su lugar de nacimiento fue en Aguascalientes, Mexico.
Comenzo sus estudios en la musica a los 10 años, con guitarra clasica, lo que lo ayudo a desarrollar su lado instrumental e interprete.
La experiencia le lego primero con Wando, donde toco durante 8 años, para luego en 1995 llegar a Maná para quedarse.
Nunca imagino que su profesion seria la de musico, y entre sus influencias se encuentran John Williams o Scott Henderson. Ademas se confieza fanatico de Jazz y del Rock.
Su debut como compositor le llego con el tema ‘Ámame hasta que me muera’ y como cantante con ‘Por qué te vas?’.



# Juan Calleros (Bajo)






Su nombre completo esJuan Diego Calleros Ramos, nació el dia 19 de abril de 1962, en la ciudad de Guadalajara, México.
Siempre fue un gran fanatico de la musica y su historia en la musica comenzo cuando tenia 13 años, tocando en un grupo con sus amigos.
Era el turno de Sombrero Verde, grupo que formaria junto a Fher y a su hermano Ulises, implantando su estilo personal a los temas su maravilloso toque.



# Alex González (Batería y Percusiones)






Su nombre completo es Alejandro González Trujillo, nacio el dia 24 de febrero de 1969, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.
La musica siempre fue lo suyo, y mas especificamente la bateria, ya que cuentan que a los 3 años de edad tocaba con cajas de carton y con las cacerolas de su mamá.
Su primer bateria fue de juguete, regalo de su maestra de kinder a los 4 años de edad.
A los 15 años, Alex respondio a un aviso que le paso su padrastro, en el periodico decia "Grupo reconocido solicita baterista entre los 15 y 21 años con 9 años de experiencia", Alex no dudo en llamar, y quien le respondio fue Fher, quien le dio el nombre del grupo, al que Alex reconocio enseguida.
En la audicion Alex toco de ultimo, a Fher le gusto mucho si estilo y se lo presento al resto.
Alex era muy exigente y al ver que el grupo no funcionaba se veia tentado de salirse, pero Fher lo convencio de que no era momento en varias ocasiones.
Su idolo musical fue Ringo Starr, al que vio en television y decidio que queria hacer lo mismo, ademas es fanatico de Kiss, y admira a los bateristas de muchos otros grupos como Hector Navarrete o Abraham Calleros.
Participo ademas en una produccion discografica de Miguel Bosé titulada “Sereno” con dos temas.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

RICARDO ARJONA

Cantante guatemalteco. Ricardo Arjona llegó a este mundo el día 19 de enero de 1964 en la localidad latinoamericana de Antigua, en Guatemala. Cuando cumplió los tres años de edad su familia se trasladó a la capital del país, donde él vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales.

Ricardo Arjona
A los 8 años Ricardo ya es un precoz músico que toca muy bien la guitarra. Continúa estudiando y llega a pasar por una etapa de adolescente rebelde que le lleva a tener problemas en la escuela, pero nunca deja de lado su formación musical, lo único que realmente le gusta. Aunque pasa el tiempo en ningún momento deja de pensar en hacer realidad su vocación de infancia e iniciar una carrera profesional como cantante.
A los 21 años Ricardo Arjona tiene la ocasión de materializar su sueño de siempre gracias a su primer trabajo discográfico, que titula Déjame decir que te amo. Desafortunadamente esta grabación y su resultado le resultan una experiencia tan poco satisfactoria que le deciden a dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas: trabaja como profesor, estudia la carrera de publicidad y juega a baloncesto, llegando a ser titular de la selección oficial de su país.
Pero la música sigue siendo una pasión que Ricardo no puede olvidar y decide volver a intentar triunfar en la canción con el lanzamiento de su segundo disco, SOS rescátame. Desde ese momento no deja los estudios de grabación y sigue editando todas sus composiciones. Su siguiente trabajo Jesús: Verbo no sustantivo se convierte en el gran éxito que espera desde los inicios de su carrera y significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Además, las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum en el mercado musical latino lo convierten en el más vendido de la historia en los países de Centroamérica.

Ricardo Arjona en concierto
La popularidad de Ricardo Arjona crece sin parar y su trayectoria artística se amplia trabajo tras trabajo. Después de Jesús... viaja a México donde actúa en la telenovela Alcanzar una estrella y es también el autor de su tema principal. Temas de esta época como La mujer que no soñé y Solo una mujer se suman a su cada vez más larga lista de éxitos. Más tarde, en 1992 y después de fichar por la discográfica Sony Music, consigue el mayor éxito de su vida profesional con Animal Nocturno. Libre, Baila conmigo y Mujeres son algunas de las canciones de este álbum con el que logra sendos discos de Oro y Platino.


Pero sus triunfos no cesan aquí. Dos años después Ricardo ya puede presumir de ser uno de los artistas más famosos de Latinoamérica gracias a los dos millones de copias que vende de Historias. Este disco (que contiene canciones como Tu reputación y Ella y él) le lleva a las cotas más altas de éxito en la historia de la música latina. Y Arjona no deja de trabajar para ofrecer a sus numerosos fans sus mejores composiciones. En 1996 graba Si el norte fuera sur y posteriormente muestra su faceta de artista más comprometido con las letras del disco Sin daños a terceros.
Ricardo Arjona es un músico de múltiples caras y lo demuestra con cada uno de sus trabajos pasando de las canciones de este último disco a los ritmos de fiesta que protagonizan Galería Caribe, su propuesta musical aparecida en el 2000 y con la que consigue vender millones de discos. A ésta le siguen Santo pecado (La nena y Duele verte son algunos de sus singles más escuchados) y Solo, que se graba en el año 2004.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

AVENTURA

BACHATA PARA EL NUEVO MILENIO




El impacto formidable de Aventura se debe a la creación de la perfecta fusión: una combinación apetecible de la exótica cultura musical dominicana con el mosaico multicolor, pintoresco e inigualable de las calles neoyorquinas.



Que los muchachos "Santos" sean tan jovencitos no quiere decir que lo logrado no les haya costado múltiples sacrificios antes de su explosión comercial en el 2002.



Al principio, los fans conservadores de la bachata tradicional no aceptaron el sonido del grupo; durante años, ése difícil público bachatero los saludaba con un coro de "boos" o simplemente se rehusaba a reconocer su existencia.



En un ambiente dominado por las estrellas tradicionales tal como Anthony Santos y la nueva ola de cantantes románticos como Zacarías Ferreira, la música de Aventura fue radical.



Con el lanzamiento del sencillo "Obsesión" la juventud neoyorkina no sólo descubrió Aventura, sino que lo asimiló. Los jóvenes urbanos se sintieron fuertemente atraídos por el sonido revolucionario del grupo, de la misma manera que la juventud en otras épocas se enamoró del rock & roll.



Con la llegada de Aventura, la cara de la bachata cambió para siempre. Mientras la "aventuramanía" se propagaba como un incendio, ejecutivos de la música en Miami y Nueva York se reunían para discutir planes y estrategias para lanzar proyectos nuevos.



Si la "fiebre aventurera" en Estados Unidos y Latinoamérica ha sido considerada como un fenómeno, el impacto del grupo en Europa fue sobrenatural. Durante 16 semanas consecutivas, el sencillo "Obsesión" fue número uno en todos los listados de éxito: España, Holanda, Bélgica, Austria, Grecia, Slovenia, Israel, Slovakia, Francia, Rumania, entre muchos otros. En Francia, 20 días posteriores al lanzamiento del sencillo "Obsesión", el grupo había vendido 400 mil unidades, con 139 mil CDs completos de "We Broke The Rules" distribuidos. En Alemania, 150 mil CDs completos fueron repartidos el primer mes, y "Obsesión" de Aventura, en su versión original en español, fue número uno desplazando al número dos al grupo Third Wish (popular agrupación de R & B ubicado en Alemania).



En esencia, "Obsesión" llegó al corazón de Europa hasta el punto de ser grabado y comercializado en parodia por los "pitufos" en España y Alemania. Aventura se ha presentado en "Top of the pops", MTV Europa en España, Alemania, Italia y Francia, ha ganado los: Premios Casandra, Premios Lo Nuestro, Premios Juventud, Premios Billboard, Premios ASCAP y además en el 2007, fueron nominados a un GRAMMY® por su producción estelar, lanzada en diciembre del 2006, "K.O.B.", álbum certificado triple platino por la R.I.A.A.



El primero de septiembre del 2007 Aventura se presentó en Madison Square Garden Arena de la ciudad de Nueva York: un concierto memorable que resultó vendido en su totalidad a 360 grados. Aquel gran evento fue grabado para la historia en el DVD/banda sonora "Aventura Los Reyes de la Bachata Sold Out at Madison Square Garden". Posteriormente, y lanzado el 13 de noviembre del 2007, la producción ha vendido más de un cuarto de millón de unidades en Estados Unidos.



Bajo el sello discográfico Premium Latin Music, Aventura ha lanzado 6 producciones musicales: "Generation Next", "We Broke The Rules", "Love & Hate", "God´s Project", "KOB Live" y su más reciente álbum "The Last". Con más de 2.5 millones de discos vendidos, y éxitos incluyendo "Obsesión" "Cuando volverás", "Hermanita", "Ella y yo", "Un beso", "Los infieles" y "Mi corazoncito", entre muchos otros, Aventura sigue rompiendo las reglas con los nuevos éxitos "Up All 2 You", "Por Un Segundo" y "Su Veneno". El grupo ha recibido repetidos premios debido a su excelencia en la música, incluyendo cuatro Premios Lo Nuestro en en el 2008, y dos Premios Billboard. Varias veces ha sido el Artista del Mes en MiTrl 3.



“The Last” debutó a #5 en el Billboard Top 200 y hasta la fecha ha vendido casi 400,000 unidades. La gira “The Last” ha sido un éxito total, vendiendo ampiteatros en los EU de costa a costa y en latinoamérica – incluyendo 4 fechas en Madison Square Garden. Entre muchos otros logros, los muchachos se presentaron en la Casa Blanca ante el Presidente Obama para Fiesta Latina. Se llevaron más galardones en Premio Lo Nuestro, Billboard y El Soberano en los Casandra.



Aventura está compuesto por Romeo (productor, cantante y compositor principal), Lenny Santos (productor musical, arreglista y guitarrista), Max Santos (bajista y rapero), y Henry Santos Jeter (cantante y compositor).



Anthony Romeo Santos nació el 21 de junio de 1981 en el Bronx, Nueva York, de madre puertorriqueña y padre dominicano. A los 12 años Romeo comenzó a cantar en el coro de la iglesia. Al mismo tiempo, comenzó sus amores con la bachata en una época mucho antes de la explosión comercial del género en Estados Unidos. Romeo es un compositor natural cuyas canciones iniciales reflejaban la tradición de bachateros de leyenda como Blas Durán. Con el pasar de los años, su estilo maduraba. Apoyado en ese conocimiento y creatividad sin fin, Romeo ha producido un sinnúmero de canciones caracterizadas por una extraordinaria belleza lírica. Sin duda, su voz dulce con un timbre de falsete inconfundible ha sido clave en el éxito del grupo.



No obstante, su concepto de compositor es fuera de serie: progresivo, poético y popular, Romeo es como una versión "Bronx" de Juan Luis Guerra. El artista desarrolla historias basadas en la realidad de sus experiencias en las calles del viejo Bronx, las cuales captan la imaginación de personas de cualquier estrato social, jóvenes y más adultos. Aparte de una cadena de éxitos de Aventura, Romeo ha compuesto éxitos para Thalía ("No, no, no"), Wisin & Yandel ("Noche de sexo"), El Torito ("Me voy"), Anthony "El Mayimbe" Santos ("Mátame").



Lenny Santos es el guitarrista y productor musical/arreglista de Aventura. Nacido en el Bronx el 24 de octubre de 1979, Lenny se enamoró de la música a los 15 años. Al igual que la mayoría de sus amigos, su música preferida siempre fue el hip-hop. Pero, como sus padres son dominicanos, el característico punteo del requinto salpicaba su ambiente casero día y noche. Lógicamente, Lenny comenzó a experimentar con los dos géneros musicales que más amaba, la bachata y el hip-hop. Es Lenny quién creó el sonido de Aventura; su excelencia y creatividad como productor se destacan a partir del primer compás en cualquier disco del grupo.



Max Santos, el bajista de Aventura, nació en el año 1982 en el South Bronx. Comenzó a tocar a los 12 años de edad cuando pidió prestado un bajo de su colegio. En la casa colaboraba con su hermano, Lenny experimentando ritmos a dúo con el bajo y la guitarra. Max siempre ha sido amante del rock y ha traído elementos de esa música al concepto del grupo. Max es un rapero excelente y su canción "Dont Waste My Time" (Love & Hate) representa su debut comercial.



Henry Santos Jeter, cantante y compositor, nació el 15 de septiembre de 1979 en Moca, República Dominicana. Desde muy jovencito Henry fue fanático de la música. Cuando cumplió catorce años Henry y su familia se traslada a Nueva York donde el joven se concentraba en el mejoramiento de sus habilidades musicales. Subsecuentemente, se juntó con un grupo llamado "Los Teenagers" junto a su primo, Romeo, un grupo que luego cambiaría de nombre por Aventura. Henry es el cómico del grupo y complace a todos con sus travesuras espontáneas

<> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Marc Anthony.

Marc Anthony, nacido como Marco Antonio Muñiz el 16 de septiembre de 1968 es un cantante de ascendencia puertorriqueña, en el género de la música salsa y más recientemente también de baladas románticas, pop y hasta tango. Dio el salto internacional gracias a Paul Simon, al que considera su maestro y mentor, quien lo eligió entre miles de candidatos para ser el protagonista de su obra "The Coconut".
Su verdadero nombre fue elegido por sus padres, Felipe Muñiz y Guillermina, en honor al cantante mexicano del mismo nombre, aunque hubo de cambiárselo para que no se les confundiera profesionalmente.
En su vida privada ha habido muchos sucesos, todos fruto de la pasión que destila en sus canciones: tras una relación con Debbie Rosado (una policía neoyorquina) nació su hija Arianna, un elemento fundamental en la vida de Marc y a la que le compuso una canción, My Baby You
Después se casó con la Miss Universo 1993 Dayanara Torres, con la que tuvo dos hijos: Ryan y Cristian (este segundo recibe su nombre en honor a la admiración que su padre profesa por el cantante mexicano Cristian Castro). Entre el nacimiento de ambos hijos hubo crisis, llegándose a separar y casándose de nuevo. En octubre del 2003 terminaron la relación definitivamente cuando salieron falsos rumores de que Marc había tenido un hijo fuera del matrimonio con una fan, pero tras tres exámenes de ADN se comprobó que la chica mentía.
En febrero del 2004, su amiga la cantante estadounidense Jennifer Lopez le pidió su ayuda para producir la canción Sway para la banda sonora de la película Shall We Dance?, y en el estudio de grabación y con la convivencia, la amistad se convirtió en amor y el 5 de junio de 2004 se casaron en la lujosa mansión que tiene Jennifer en Miami, confirmando así los rumores que los relacionaban sentimentalmente. Marc Anthony confesó que siempre ha estado enamorado de Jennifer y que ella es la misteriosa Lola a quien dedicaba varios de sus discos y canciones.
En enero del 2006 Jennifer Lopez inició la filmación de la película "El cantante" basada en la vida del polémico cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, para lo cual le pidió a su esposo que él interpretara a Héctor y ella interpretaría a "Puchi" la esposa de Lavoe, además de que fue la productora del film.
En el 2007 Marc Anthony debutó como productor de otro artista, participando activamente en la composición, producción y coros del primer disco en español de su esposa Jennifer Lopez llamado "Como ama una mujer", que debutó Nº1 en ventas de la prestigiosa revista Billboard. Además, ese mismo año Marc lanzó su nuevo disco "El cantante" que era la banda sonora de la película del mismo nombre protagonizada por él; este disco se convirtió en un éxito de ventas debutando también en el Nº1 de Billboard. Ambos salieron juntos de gira por Estados Unidos en los meses de septiembre, octubre y noviembre, teniendo un éxito inusitado y al final del último concierto de la gira, que fue ofrecido en la ciudad de Miami, Jennifer anunció al público que estaba embarazada y Marc besó su vientre ante la emoción de los miles de fans presentes.
El 22 de febrero de 2008 Jennifer dio a luz a gemelos. La niña, Emme (diminutivo de Emelina), vino al mundo a las 6.12 de la madrugada (hora española) y pesó casi 2,5 kilos. El niño, Maximiano, nació trece minutos después con 2,7 kilos de peso. Son los primeros hijos de López, mientras que Marc ya tiene 3 hijos de relaciones anteriores.
El 28 de febrero de 2009 se presentó por primera vez en el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, siendo el artista más caro de la versión del certamen, obteniendo todos los galardones y el absoluto cariño de la gente, ante lo cual el artista estuvo completamente emocionado y agradecido llegando a derramar lagrimas.
El 21 de Agosto de 2010 Hara unas presentaciones en el EstadioLuis Pirata Fuente la presentaciòn sera en Veracruz,Boca Del Rìo. junto con su esposa Jennifer Lopez.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Franco De Vita
Franco De Vita (born January 23, 1954 in Caracas, Venezuela) is a singer-songwriter of Latin music. His first disc as a solo artist garnered three Spanish-language hits in Venezuela. He signed with the Sony label in 1988, and in 1990, his album Extranjero had a song that reached No. 1 on the U.S. Latin charts and won an MTV Video Music Award. His 2004 album Stop reached the Top 10 throughout Latin America and on the U.S. Latin charts.

1980s
One of four children born in Venezuela to Italian immigrants, De Vita’s family returned to Italy when he was 3. The family moved back to Venezuela when De Vita was 13. Due to his upbringing in Italy, De Vita learned Italian as his first language and did not learn Spanish until he returned to Venezuela at age 13. He later studied piano at the university level. In 1982, De Vita formed the group Icaro, which released one self-titled album in his homeland. Two years later, he released his first disc as a solo artist, simply titled Franco De Vita. The album spun off three Spanish-language hits: "Somos Tres", "No Hay Cielo", and "Un Buen Perdedor". His 1986 album Fantasía produced several more hits, including the title song and "Aquí Estás Otra Vez". "Sólo Importas Tú", taken from the album, was used as the theme song to the Spanish-language soap opera La Dama De Rosa. He appeared in the end credits of every episode, performing the song at the piano.
Seeking wider international exposure, De Vita moved to the Sony label for the 1988 album Al Norte Del Sur.[1] The album showed his socially-conscious, adult-oriented pop, particularly through the tunes "Te Amo" and "Louis". The latter song, about a daydreaming cabbie who idolizes The Beatles, was promoted with a music video considered quite advanced for its time. De Vita's 1990 album Extranjero featured the song "No Basta", which spent four weeks at No. 1 on the U.S. Latin charts and won an MTV Video Music Award.

 1990s

Subsequent albums have included the live release En Vivo Marzo 16 (1992); Voces a mi Alrededor in 1993; the acoustic-flavored Fuera de Este Mundo (1996); and 1999's world-beat inspired Nada Es Igual. He left Sony for the 2002 album Segundas partes también son buenas, but returned to the label the following year.

 2000s

His 2004 album Stop reached the Top 10 throughout Latin America and on the U.S. Latin charts, spurred by the hits “Tú De Qué Vas” and “Si La Ves,” the latter a collaboration with pop group Sin Bandera. That same year, he toured arenas in the United States on a co-headlining tour with Ricardo Montaner, a fellow Venezuelan songwriter. He also has recorded in Italian and Portuguese. As a songwriter, he has written songs for Ricky Martin and Chayanne.
In 2005, an expanded edition of Stop was released, titled Stop + Algo Más, that included remixes and live recordings, as well as No Sé Lo Que Me Das, De Vita's first recording in English. The following year saw the release of Mil y Una Historias En Vivo, a two-disc live album that also featured four studio tracks, including collaborations with Alejandro Fernández and Diego El Cigala. A DVD version was released simultaneously.
In 2007, De Vita collaborated on a single with reggaeton duo Wisin Y Yandel called "Oye Donde Esta El Amor", which borrowed the chorus from his composition "Donde Esta El Amor." More successful was his collaboration that year with Duranguense band K-Paz de la Sierra. They released an updated version of "Un Buen Perdedor" that peaked at No. 2 on the Billboard Hot Latin Songs chart. In 2008, he re-recorded "Que No Muera La Esperanza" (originally featured on Voces A Mi Alrededor) with Wisin y Yandel, as well as releasing a new studio album, Simplemente La Verdad.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Cristian Castro


Christian Sáenz Castro (n. 8 de diciembre de 1974, Ciudad de México), mejor conocido como Cristian Castro, es un cantante mexicano. Es hijo de los actores Verónica Castro y Manuel Valdés, "El Loco", (hermano del también cómico Germán Valdés [Tin Tán] y Ramón Valdés, que personificó a Don Ramón en el programa El Chavo del Ocho).

Se inició en el ambiente artístico al lado de su madre en la telenovela El derecho de nacer. Continuó con la obra Mame con Silvia Pinal y dos telenovelas. A los dieciocho años graba su primer disco Agua Nueva (1992). Éste disco fue un gran éxito en ventas y difusión radial.

En 1998 participó en la banda sonora de la versión en español de la película de Disney, Mulan, con 2 canciones (Tu Corazón y Hombres fuertes de acción serán hoy).

Fue uno de los solteros codiciados de la farándula. Dotado de un registro de voz muy amplio, interpreta canciones del género POP Latino, Baladas y Melódicas, en forma singular y con fama internacional, pero siempre con humildad, reconoce y agradece cada vez que se da la oportunidad a quienes hacen posible que su condición lírica pueda desplegarse, A Kike Santander, (Colombiano), Amigo de la familia desde su niñez y compositor de la mayoría de sus éxitos a quien el llama "Mi creador", ya que junto a su madre incentivaron su pasión por la música desde aquel famoso "Gallito Feliz",Cristian cree que él sin las magníficas obras que le ha creado para representar, no tendría el acercamiento internacional y la forma de llegar a tanto público diverso, es realmente orgullo lo que lo une tanto a Kike, como a Gustavo Santander, quien en ocasiones, alternan sus composiciones realizando música y letra en forma individual.Entre otros para destacar, como él lo llama "El Bebe" Ariel Giménez, dará a luz El Túnel del Tiempo el próximo año junto a Christian, quien si bien ha aportado en menor medida composiciones para el artista, son de su gusto exclusivo, asegura sentirlas en forma profunda, obras realmente de un contenido romántico casi extremo, creó canciones como Yo Quería, Lloviendo estrellas, Cupido, etc, comenzando su carrera junto a Cristian bajo seudónimos que ocultaban su autoría por el perfil bajo que marca su estilo y la característica singular de la "no popularidad" que refiere el cantante, posee su compositor, y amigo personal, Ariel "Bebe" Giménez, nacido en Argentina, Distrito Federal, el 13 de abril de 1974, destacado como prodigio y becado por el conservatorio Nacional Argentino, concluye sus estudios en la ciudad de México, donde comienzan sus exitosas composiciones, Christian Castro, cuenta también, que el bautismo de su alias fue creado por el,"Hemos nacido el mismo año, es más, soy más chico que él por 8 meses y parezco su padre, cuenta riendo, el tiempo no pasa por su aspecto exterior, pero su interior parece tener una experiencia de amor acumulada de siglos....." refiere Cristian admirando el talento del Argentino, que en su país, no posee trascendencia en el ámbito musical sino que se desempeña en una cadena de Kioscos,(KIOSCO CITY) y esta vinculado por rumores, sentimentalmente con modelos locales, Nicole Newman y Luciana Salazar, sin saber a ciencia cierta, quien lo corresponde, según fuentes recientes de información del fanclub local, en el distrito federal Argentino, donde Christian lo visitará seguramente como cada vez que arriba a su país nativo.Cristian Castro o CHristian castro, como se lo denominára comercialmente, en su vida personal, las cosas tuvieron sus idas y vueltas, se casó por primera vez en el año 2003 con la paraguaya Gabriela Bo, hija de una acaudalada familia. Este matrimonio duró poco más de un año. Se divorcia en julio de 2004 en Miami.

Poco después se reconcilia con su anterior novia, la argentina Valeria Lieberman, licenciada en Derecho en su país. La pareja se casó al poco tiempo de reencontrarse. El 16 de junio de 2005 nace su primera hija, Simone, en Miami, donde reside la pareja. A fines de 2007 les nace un varón que se llama Mikhail Zaratustra.

Después de su matrimonio con Valeria, se produjo un distanciamiento familiar, específicamente con su madre Verónica Castro. La controversia llegó al ojo público. El cantante ha expresado últimamente su deseo de reconciliarse con su madre, su abuela y su hermano menor.

En agosto de 2007, demanda el divorcio a su esposa Valeria Lieberman, pero se retracta casi inmediatamente, alegando que lo hizo sólo por haber estado pasando por momentos difíciles en su vida matrimonial.

Según medios mexicanos, Christian Castro estaría pensando seriamente en casarse con la ex Miss Perú, y ex pareja de Rómulo León Alegría, Ingrid Irribarren.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>